LA BANDERA PURÉPECHA. | La bandera purépecha surge como un símbolo de unión e identidad con todos los P'urhépechas, buscando al mismo tiempo la organización y lucha de los pueblos p'urhépecha contra las nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a las comunidades indígenas y en general a toda la cultura. En el proyecto para la elaboración y diseño de esta bandera p'urhépecha han intervenido un gran número de personas de las distintas regiones p'urhépechas. Puede explicarse como como sigue: * AMARILLO.-que nos representa la región de cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.
* VERDE.-que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meceta P'urhépecha o tarasca.
*MORADO.- que nos hace presente la región de la Ciénega y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, que sin enbargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de nuestros dioses; el maíz.
*AZUL.- que nos da el significado de la región lacustre,donde fue el.centro del Reino P'urhépecha ,reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.
En el centro se ha colocado un bloque obsidiana que representa a Curicaveri,es la forma de dios Solar y que significa Gran Fuego,el que se alimenta de fuego; forma que abrasa y proyecta a los diferentes puntos cardinales cuatro grupos de flechas ,en la relación se dice : estas flechas son dioses ;en cada de estas, mata al dios Curicaveri y no suelta dos flechas en vano. También se encuentra el cuchillo de piedra blanca que señala el mensaje o destino del pueblo P'urhépecha,presencia del hombre y la mujer que unen a todos los rincones de nuestros pueblos para defender su destino del pueblo elegido. Como leña del escudo P'urhépecha se ha tomado la frase que nació en la lucha organizada por la defensa de las tierras comunales de Santa Fe de la Laguna ; Juchari Uinapikua ("NUESTRA FUERZA"),palabras que encierran toda la herencia cultural de in pueblo no vencido y que hpy repiten el resto de los pueblos P'urhépechas que luchan por su liberación. |
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BANDERA P’URHEPECHA
ResponderBorrar“Enseña de un pueblo herido, . . . que nunca será vencido.”
Provienes de noble cuna,
Santa Fe de la Laguna,
precioso, sagrado lienzo,
preludio de un recomienzo.
Las costuras, que te enmarcan,
tu virtuosismo resaltan,
reminiscencia de amores,
cuatro campos de colores.
Ciénega, tinte morado,
Maíz, manjar adorado,
que se preserve el idioma,
materna lengua que aroma.
Azul, la Región del Lago,
pescado blanco, un halago,
Yácatas en las riberas,
memoria de viejas eras.
Once Pueblos, la Cañada,
luz de amarillo, . . . bañada,
el Río Duero, serpenteando,
la vida fertilizando.
Meseta, bosques serranos,
el verde y madera, hermanos,
su fecundidad, promesa,
de inestimable riqueza.
Un escudo, bello emblema,
rematado por un lema,
voz, Juchari Uinapekua,
frase que, al verso, se adecua.
Significa: nuestra fuerza,
palabras de raza tersa,
simbolismo michoacano,
herencia de un pueblo sano.
Como el canto de un pireri;
Dios del Sol, Curicaveri,
transformado en obsidiana,
fuego, brasa meridiana.
Veinte flechas puntiagudas,
medio cuerpo, sus figuras,
hacia puntos cardinales,
mensajes subliminales.
Cuchillo, de piedra blanca,
destino de esencia franca,
filo que termina en punta,
un puño, hacia el cielo apunta.
Morena mano, cerrada,
su poder será alborada,
de aire, agua, tierra, fuego,
por Michoacán es mi ruego.
Tela de varias facetas,
todas éllas muy concretas,
primeramente nacer,
después, en el bien crecer.
Reproducirse, morir,
a la eternidad partir;
fiel, . . . P’urhépecha Bandera,
a nuestra estirpe libera.
De injusticia, de miserias,
de traiciones, de tragedias,
etnia de ancestrales sabios,
olvidemos los resabios.
Vinculados a Quiroga,
con vigor, que el llanto ahoga,
pasemos el trago amargo,
¡hay que salir del letargo!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Cherán, Michoacán, México, julio del 2011
Dedicado al diseñador de la Bandera P’urhépecha, el pintor y muralista Don José Luis Soto González; réquiem a los indígenas asesinados el 17 de noviembre de 1979, en Santa Fe de La Laguna, por los ganaderos y guardias blancas de Quiroga.
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
BANDERA P’URHEPECHA
ResponderBorrar“Enseña de un pueblo herido, . . . que nunca será vencido.”
Provienes de noble cuna,
Santa Fe de la Laguna,
precioso, sagrado lienzo,
preludio de un recomienzo.
Las costuras, que te enmarcan,
tu virtuosismo resaltan,
reminiscencia de amores,
cuatro campos de colores.
Ciénega, tinte morado,
Maíz, manjar adorado,
que se preserve el idioma,
materna lengua que aroma.
Azul, la Región del Lago,
pescado blanco, un halago,
Yácatas en las riberas,
memoria de viejas eras.
Once Pueblos, la Cañada,
luz de amarillo, . . . bañada,
el Río Duero, serpenteando,
la vida fertilizando.
Meseta, bosques serranos,
el verde y madera, hermanos,
su fecundidad, promesa,
de inestimable riqueza.
Un escudo, bello emblema,
rematado por un lema,
voz, Juchari Uinapekua,
frase que, al verso, se adecua.
Significa: nuestra fuerza,
palabras de raza tersa,
simbolismo michoacano,
herencia de un pueblo sano.
Como el canto de un pireri;
Dios del Sol, Curicaveri,
transformado en obsidiana,
fuego, brasa meridiana.
Veinte flechas puntiagudas,
medio cuerpo, sus figuras,
hacia puntos cardinales,
mensajes subliminales.
Cuchillo, de piedra blanca,
destino de esencia franca,
filo que termina en punta,
un puño, hacia el cielo apunta.
Morena mano, cerrada,
su poder será alborada,
de aire, agua, tierra, fuego,
por Michoacán es mi ruego.
Tela de varias facetas,
todas éllas muy concretas,
primeramente nacer,
después, en el bien crecer.
Reproducirse, morir,
a la eternidad partir;
fiel, . . . P’urhépecha Bandera,
a nuestra estirpe libera.
De injusticia, de miserias,
de traiciones, de tragedias,
etnia de ancestrales sabios,
olvidemos los resabios.
Vinculados a Quiroga,
con vigor, que el llanto ahoga,
pasemos el trago amargo,
¡hay que salir del letargo!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Cherán, Michoacán, México, julio del 2011
Dedicado al diseñador de la Bandera P’urhépecha, el pintor y muralista Don José Luis Soto González; réquiem a los indígenas asesinados el 17 de noviembre de 1979, en Santa Fe de La Laguna, por los ganaderos y guardias blancas de Quiroga.
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
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